¿Qué es un préstamo de dinero con garantía hipotecaria?

prestamo-de-dinero-con-garantia-hipotecariaEl préstamo de dinero con garantía hipotecaria se ha convertido en algo muy común en los últimos tiempos. Para muchas personas se ha convertido en un último recurso para conseguir la liquidez necesaria para saldar deudas, embarcarse en un negocio o realizar obras necesarias en casa o en la empresa. Personas a veces sin ingresos fijos o incluso que se encuentran en un registro de morosos como RAI o ASNEF han encontrado en esta solución una salida a sus problemas.

Los préstamos con garantía hipotecaria se conceden, por tanto, en condiciones mucho menos estrictas que las que suelen requerir los bancos o cajas de ahorro. Ahora bien, las empresas que ofrecen capital privado necesitan, evidentemente unas garantías de devolución, por eso, a cambio de ofrecer la cantidad de dinero, lo que piden es el aval de una vivienda en propiedad.

Uno de los atractivos de este tipo de préstamos es la facilidad para conseguirlos. Pero no es el único. Este tipo de financiación puede alcanzar cantidades considerables, de hasta 300.000 euros, de modo que para casos en los que se necesita liquidez elevada acaban siendo el único recurso del que muchos disponen.

Los plazos de amortización, por otra parte, suelen ser cómodos y, además, en muchos casos se permite la venta de la vivienda antes de acabar de pagarlos.

¿Tienen inconvenientes? Evidentemente. De momento, los intereses son más elevados que los de un banco tradicional, pero hay que tener en cuenta que la entidad que presta el dinero corre un riesgo mayor y, además, presta la cantidad de manera casi inmediata. También hay que valorar el hecho de que un impago reiterado puede suponer la pérdida del inmueble.

Antes de solicitar un préstamo de este tipo conviene, por tanto, valorar bien ventajas e inconvenientes.

Deja un comentario