En el trabajo, las personas aprenden a lidiar con los problemas que surgen a diario en su área de especialidad, sin embargo algunos carecen de los conocimientos necesarios para reclamar sus derechos en caso de presentarse un incidente, es en esos casos cuando deben solicitar la ayuda de un abogado accidentes laborales Barcelona quien resolverá todas sus dudas.
¿Qué es un accidente laboral?
Algunos problemas relacionados con los derechos de los trabajadores ocurren por desconocimiento de las leyes que los protegen y falta de claridad en las condiciones que deben cumplir. Por ello, al momento de la contratación es necesario recordar que existen responsabilidades por parte del trabajador y la empresa.
Cuando alguna de las dos partes no cumple con las condiciones establecidas al inicio de la contratación existe la posibilidad de que se generen conflictos, en donde cada uno buscará proteger sus derechos e intereses.
Para que se determine que ha ocurrido un accidente laboral, se debe confirmar que el trabajador estaba cumpliendo con sus obligaciones y que el percance sea consecuencia de ello.
Es necesario recordar lo anterior, pues de no cumplirse esa condición, es decir, si el evento es generado por factores ajenos al trabajo, no se considera un accidente laboral.
Consecuencias de un accidente de trabajo
La persona que sufre lesiones como consecuencia de un accidente de trabajo, tiene derecho a solicitar una indemnización a la empresa responsable, o a la persona que le haya contratado.
En estos casos, los conocimientos de un abogado accidentes laborales Madrid le ayudarán entender mejor sus opciones, la forma de actuar en estos casos y aclarar cualquier duda que surja en el proceso.
El primer paso será determinar si existen las condiciones para reclamar una indemnización por accidente laboral. En este punto, se establecerá el grado de responsabilidad de la empresa y del trabajador afectado, así como la gravedad de las lesiones de este último.
En base al baremo vigente se determina la cantidad máxima que el trabajador tendrá derecho a reclamar. Para ello se reunirán las facturas hospitalarias y la evaluación de un perito que establecerá que tan graves son las lesiones y secuelas de la persona afectada.
Si se comprueba que el accidente ocurrió por incumplimiento de responsabilidades por parte de la empresa, como negligencia en reglas de seguridad, equipo en mal estado u otros factores, además del pago de la indemnización correspondiente, la empresa sufrirá otras consecuencias penales.
Si ha sufrido un accidente laboral, o piensa que sus derechos como trabajador no están siendo respetados, consulte a un abogado especialista en derecho laboral, quien se encargará de aclarar sus dudas y defender sus intereses.