El testamento también conocido con el término de «testimonio de la voluntad» es un documento en el cual se detallan los deseos y voluntad de una persona para que se distribuyan sus bienes (generalmente después de su fallecimiento) entre sus familiares, allegados, instituciones etc. Para hacer legal un testamento se requiere realizar un acto de carácter jurídico y para lo cual lo más recomendable es contar con la asesoría de abogados murcia.
Cuando se lee el testamento luego que la persona obviamente esta fallecida, nos podemos conseguir con agradables o desagradables noticias, tales como: el reconocimiento de un hijo, lo cual es conocido como un acto del tipo no patrimonial, sin embargo, generalmente se realiza como uno de los primeros anuncios del testamento con el objeto de a posteriori dejarlo como heredero total o parcial de los bienes en cuestión.
En muchos lugares del mundo las personas no han tomado conciencia sobre la importancia de este tipo de documento, lo cual podría traer graves consecuencias si por ejemplo tenemos algún caso especial de una persona en nuestro círculo familiar o de amigos que se merezca o necesite parte de los activos inventariados.
Se conoce como testador la persona que realiza el testamento, cuando una persona muere sin dejar testamento se dice que ha fallecido abintestato o intestada. Para hacer el testamento es imperativo que el testador se encuentre en sus más absolutos cabales en el momento de realizar este importante documento, de lo contrario, de encontrarse en algún estado de demencia, un médico especialista deberá dar fe y certificar el momento de lucidez para que el testamento pueda ser realizado y notariado, es requisito indispensable contar con varios testigos adicionales.
El testamento ológrafo en Madrid es realizado y firmado a mano por el mismo testador, el código civil español indica que solo podrá ser otorgado a las personas mayores de edad y para que sea valido no solamente debe estar escrito a mano si no debe cumplir con los requisitos que se mencionan a continuación:
- Indicar la fecha: debe incluir día, mes y año en el cual se otorgue el mismo.
- Fe de erratas: en caso de incurrir en algún error: tener palabras tachadas, omitidas o con algún tipo de enmendaduras, el testador deberá colocar una nota en la cual se subsana el error y se coloca una firma en señal que el contenido de la nota sustituye la parte del testamento con la falla de transcripción.
Independientemente de la modalidad que el testador haya utilizado para registrar su última voluntad, el abogado especialista lo guiará para realizar el proceso de protocolización legal del testamento.