¿Sabes cómo funcionan las baterías solares? El proceso es más sencillo de lo que parece. Estas baterías funcionan gracias a un sistema de generación fotovoltaico que utiliza la radiación solar y la transforma en electricidad limpia o verde, libre de emisiones de dióxido de carbono (CO2), por lo que no contamina el planeta.
Algunas personas han creído de manera equivocada que las baterías solo pueden utilizarse durante las horas que reciben luz solar. Por eso, debemos aclararles que el propósito de estos artefactos es precisamente almacenar energía y proveerla durante las horas nocturnas o de poca iluminación. Por supuesto que se cargan durante el día, pero pueden mantenerse activas durante toda la noche.
¿Cuánto puede durar una batería solar? Para ser honestos, debemos indicar que su capacidad de almacenar energía es proporcional al tiempo que tarda en descargarse completamente. Mientras que la velocidad de descarga está asociada a la cantidad de aparatos eléctricos que se alimenten de la batería.
Uno de los principales atractivos de estos artefactos es que al operar gracias a una fuente de energía gratuita, promueven el ahorro. Si se trata de baterías abiertas los costes por mantenimiento son realmente mínimos, mientras que si se trata de baterías selladas no se debe invertir absolutamente nada para mantenerlas.
Existen dos tipos de baterías de acuerdo a la exigencia de consumo. Las pequeñas son llamadas monoblock, porque son similares a un bloque, tanto en tamaño como en forma. Estas son ideales para el uso doméstico de baja demanda. A ella podría ir conectada la televisión, las lámparas y quizás la nevera.
Las baterías más grandes son de tipo modular y se les denomina estacionarias. Su capacidad de almacenaje es significativamente mayor, en comparación con las monoblock, así que pueden alimentar a muchos más aparatos eléctricos. Sin contar que su vida útil es superior. Se habla de que pueden operar aproximadamente 20 años. ¿Nada mal, no?
Lo cierto es que usted tiene la oportunidad de aprovechar la energía verde, contribuir con la preservación del medio ambiente, al tiempo que cuida su economía personal. Averigüe cuáles baterías se ajustan a sus necesidades y sorpréndase con todo lo que pueden hacer por usted.