¿En qué puede ayudarlo un perito en construcción?

 

La ley española que trata los temas asociados a la arquitectura es muy clara al establecer en qué casos es necesario contratar los servicios de un perito en construcción. No obstante, algunas personas no conocen el perfil de estos profesionales hasta que tienen la obligación de solicitar su asesoría.

Este desconocimiento es propio de los habitantes de las provincias e incluso de Madrid. Y esto se debe al hecho de que la mayoría de las veces, las empresas constructoras e inmobiliarias se ocupan de captar al personal que se encargará de los trabajos periciales, de arquitectura e ingeniería. Así que no debe ser una sorpresa que a un particular le parezca un poco difícil dar con un perito.

Con el objetivo de ayudarlo en la complicada tarea de hallar un perito de alto nivel, queremos explicarle las áreas específicas en las que debe especializarse un profesional de este tipo. La idea es que usted tenga conocimiento de los asuntos que rodean al perito, a fin de que pueda exigir a la hora de necesitar sus servicios.

perito-en-construccion

Qué hace un perito

Los peritos son los responsables de levantar informes sobre proyectos de construcción, o estructuras viejas como viviendas, edificios y empresas. Su análisis está enfocado en que la obra cumpla con los parámetros establecidos en la legislación española, a fin de obtener las respectivas licencias para continuar un proyecto.

La labor de un perito también incluye la evaluación de estructuras viejas. Como un ejemplo de ello, podemos mencionar el caso de una academia de curso diseño que quiera remodelar un antiguo establecimiento y lo quiere poner moderno acorde con su imagen, en este caso debe ser sometida a una inspección pericial para determinar los posibles problemas y sus causas, a fin de dar una solución.

Los oficios de los peritos también suelen ser solicitados en caso de propiedades que enfrentan un litigio. Una de las partes involucradas busca a un perito independiente, que no tenga ningún tipo de conexión con el caso, para que evalúe el inmueble en disputa y levante un dictamen pericial en el que se detallen las condiciones de la construcción.

Los peritos con frecuencia son llamados por empresas aseguradoras o inmobiliarias para que ayuden a determinar el valor real de un inmueble que será vendido o asegurado. Algunas entidades bancarias solicitan estos avalúos para tramitar la asignación de un crédito hipotecario a uno de sus clientes.

Como puede observar son diversas las áreas en las que puede necesitar de la ayuda de un perito en construcción. Recuerde que las referencias directas de particulares o empresas que hayan solicitado sus servicios con anterioridad son clave. Así que no tema preguntar si quedaron satisfechos con el trabajo del profesional. De esta manera usted estará más seguro de contratarlo.

Deja una respuesta