Toga de abogado, emblema de una institución

La historia del derecho es muy antigua, desde los inicios del imperio romano se utilizaba la figura del magistrado como protector de la justicia social y mediador de sucesos políticos, estos personajes utilizaban una vestimenta que los caracterizaba por su rango y poder, similar a la vestimenta que hoy vemos en los profesionales del derecho, la toga de abogado.

Parece una casualidad o coincidencia, no lo creo, el derecho adoptó la toga como emblema del protector de la justicia y las leyes, otorgándola a aquellos que logran graduarse como abogados. Hoy en día todavía es obligatorio en los juzgados usar la toga, representando al juez y a otros profesionales, los cuales según su jerarquía adoptan detalles en la toga que utilizan al momento de desarrollar sus funciones.

La evolución de este atuendo poco convencional tiene sus orígenes en la antigua Roma, ya que los habitantes de esta ciudad utilizaban la toga a diario, con sus particularidades que la diferencian de las togas modernas, en aquel entonces era una tela de unos 6 metros de largo enrollada en el cuerpo de una manera especial sobre una túnica de lino, los ricos usaban togas de lana fina y suave, mientras que los pobre de lana gruesa y basta.

Los colores atribuían señales políticas que diferenciaban a un cónsul de un magíster, y de un conquistador. Por otra parte, los habitantes siempre las llevaban de color blanco, salvo que estuvieren de duelo personal o durante períodos de calamidad pública, en esos casos se usaba el gris oscuro o el negro.

toga de abogadoOtros usos de la toga

La toga no es de uso exclusivo de los profesionales del derecho, eso lo sabemos muy bien aquellos que nos hemos graduado en alguna oportunidad, la toga también es el símbolo de los graduandos en la actualidad, pero ¿dónde nació esa tradición hoy tan conocida?

La toga universitaria se empezó a utilizar en el siglo XI cuando la universidad de Toulouse en Francia empezó a utilizar esta vestimenta para diferenciar al rector y sus funcionarios, más tarde la universidad de París quiso distinguir a unos cuantos estudiantes reconociéndoles sus logros personales utilizándola, lo cual resultó un paso para que otras universidades lo copiaran hasta el punto que es obligatorio el uso de la toga como elemento del que se gradúa hoy en día.

Deja una respuesta