Pasos a seguir tras ser acusado en una carta del juzgado por un delito

Luego de recibir una carta de un juzgado en el que se te acusa por un delito, son muchas las interrogantes que vienen a la mente. Algunas personas tienden a actuar de manera impulsiva, sin siquiera saber la razón por la que se le acusa. Si has llegado a este post es porque posiblemente te encuentres en esta situación y no sepas como actuar. A continuación presentamos los pasos a seguir tras recibir esta notificación.

¿Qué hacer al recibir una carta del juzgado por acusación de delito?

Evita desesperarte. Lo principal que debes hacer es solicitar asesoramiento profesional, pero también buscar información de forma independiente. Es importante tener en cuenta de estas situaciones deben ser atendidas con prontitud.

Estas cartas pueden presentarse de diversas formas. Puede tratarse de una acusación previa en la que se mantiene una investigación. No debes entrar en pánico, dependerá del delito del que se te acusa y las solicitudes del juzgado, las consecuencias que esto puede tener.

Lee la carta de la forma más tranquila posible y contacta a tu abogado inmediatamente. Principalmente para que te ayude a entender el contenido de esta carta, que por lo general puede estar redactada de una manera excesivamente formal, lo que aumentaría el miedo.

¿Cómo son estas cartas?

Antes de conocer sus características es necesario resaltar que se trata de cartas con gran importancia y no deben ignorarse. Pasarlas por alto puede traer diversas consecuencias legales muy negativas. No son cartas de notificación, son citaciones en las que se te acusa de estar involucrado en algún tipo de delito.

Las cartas de acusación de delitos están estructuradas de la siguiente forma:

  • Nombre del juzgado: Es aquí donde sabrás en que juzgado se lleva el procedimiento.
  • Datos del procedimiento: Se aclara el proceso al que te sometes.
  • Número y fecha del expediente: El número de expediente y fecha en que fue creado el proceso. Datos que serán necesarios para realizar cualquier trámite.
  • Oficina del juzgado: Se identifican por letra y es ahí donde el caso es atendido.
  • Datos de los implicados: Denunciante, denunciados y demás implicados en el proceso. En esta sección se explica detalladamente tu condición en el caso.

¿Cómo asistir al juzgado luego de recibir una carta acusándote de un delito?

Lo primero que debes saber es que te encuentras en derecho de una legítima defensa.  No es necesario acudir inmediatamente después de recibir la carta sin asistencia profesional. El experto al que debes recurrir es un abogado penalista, quien mantendrá el proceso totalmente confidencial. Escoge un abogado de confianza, quien pueda guiarte correctamente a lo largo de toda la situación.

El juzgado tiene el deber de informar detalladamente todos los hechos de los que se te acusan. Explicando además en un lenguaje sin tecnicismos, las leyes que son aplicadas en el caso.

Si no cuentas con un abogado cercano y necesitas asistencia legal al recibir una acusación por delito, en Maruenda Abogados puedes encontrar el profesional de confianza que buscas. En este despacho de abogados en Valencia se encuentran los más experimentados abogados penalistas de la ciudad y el país.

Deja una respuesta