Si estás aquí es porque ya has escuchado sobre la seguridad de utilizar una conexión VPN para tu navegación web. Sin embargo merece la pena analizar qué tan seguras son estas redes y cuál debemos elegir en caso de necesitar alguna.
Una red VPN no es la única protección en la que debemos confiar al momento de navegar por redes públicas o de poca seguridad. Sin embargo, es una de las herramientas más utilizadas.
Estás a punto de conocer en detalle qué es una VPN y por qué necesitas una. Además, evaluaremos la seguridad y riesgos de las VPN de pago vs las gratuitas.
Así que… Comencemos.
¿Qué es una VPN?
Se trata de un servicio que te permite navegar a través de una red utilizando una dirección IP provisional. Esta dirección IP puede estar asociada a otra localidad o país, lo que te proporciona una identidad y dirección en la red diferente a tus datos reales.
De esta forma puedes recibir y compartir datos en una red pública simulando estar en una red privada con una dirección física distinta. Tu router o modem quedarán en segundo plano a la vista de los terminales que componen a la red, y solo la dirección IP otorgada por la red será tomada como válida.
De hecho, su uso se ha extendido tanto que no solo los dispositivos de escritorio pueden conectarse a este tipo de red. También existen Android VPN para que puedas conectar tu dispositivo móvil.
¿Por qué deberías usar una VPN?
Usar una VPN es una alternativa estupenda que te ayudará en muchas tareas habituales que requieren Internet. Déjanos mostrarte una lista:
- Seguridad: Si deseas acceder a la red de Internet desde un proveedor de conexión poco confiable, lo mejor es utilizar una VPN. Será menos probable que intercepten tus datos y puedan atacar alguna vulnerabilidad.
- Trabajos remotos: Muchas tareas relacionadas con trabajos remotos requieren acceso a herramientas que son diseñadas para ciertos países.
- Saltar censuras geográficas: Vencer algunas censuras geográficas en Internet solo es posible si se utiliza una VPN. Puedes acceder a descargas, contenidos y webs que sin la ayuda de esta herramienta sería imposible.
- Privacidad: Una VPN puede utilizarse para evitar que personas sin autorización accedan a tu flujo de datos privados. Es una buena protección es espacios públicos donde los espías de la red abundan.
Riesgos de las VPN gratuitas
Es posible acceder a redes VPN de forma gratuita, sin embargo esta alternativa implica algunos riesgos o contratiempos.
Las redes VPN gratuitas no siempre son estables por lo que es probable que en algún momento dejes de contar con la protección deseada.
Por otra parte, el ancho de banda de tu conexión a internet puede verse muy reducida al usar VPN gratis. Esto hará que tu rendimiento en las tareas a ejecutar sea menos productivo.
Características de las VPN de pago
La otra cara de la moneda son las VPN de pago. Estos servicios son más destacados por su disponibilidad y amplio número de direcciones IP de donde escoger.
Además, puedes acceder a soporte técnico personalizado en caso de alguna incidencia relacionada con tu conexión. Tampoco tendrás limitaciones de cantidad de descarga o tamaño de los archivos, y rara vez tu ancho de banda se verá disminuido.