Trámites para renunciar a una herencia Málaga

Tras fallecer una persona, sus bienes pasarán a manos de sus familiares cercanos, quienes los repartirán acorde al testamento y a las leyes vigentes. En algunos casos eso significa que habrá grandes beneficios para los herederos, pero hay quienes preferirán renunciar a una herencia Malaga si consideran que esa es la mejor elección.

En el proceso para reclamar una herencia, es necesario realizar diversos trámites. Primero hay que determinar si la persona fallecida redactó un testamento, esto se hace solicitando un certificado en el Registro General de Actos de Última Voluntad.

En caso de existir un testamento, los interesados tienen derecho a solicitar una copia en la notaría correspondiente, de lo contrario se declarará que hay una herencia intestada y se solicitará la intervención de un juez.

Para reclamar una herencia sin testamento, el notario determinará, de acuerdo a la situación familiar del fallecido y a lo establecido en la ley, quienes tienen derecho a heredar, esto se conoce como Declaración de Herederos.

La existencia de un testamento facilita el reparto de bienes, permitiendo que todo se realice acorde a la voluntad del titular, mientras se respeten los derechos e intereses de los herederos.

Aun sin testamento, si los herederos llegan a un mutuo acuerdo, el proceso no será extendido innecesariamente. Lo contrario ocurrirá si uno de los interesados hace un reclamo judicial por considerar injusto el reparto.

Para evitar situaciones difíciles por desconocimiento, se recomienda acudir con abogados especialistas en herencias Paterna quienes le indicarán qué trámites y pagos tendrá que realizar para reclamar una herencia en el menor tiempo posible.abogadoen-malaga-renunciar a una herencia Malaga

¿Aceptar o renunciar?

Dentro de una herencia se consideran todos los bienes que pertenecieron a la persona fallecida, esto incluye inmuebles, cuentas de banco, vehículos, seguros de vida y mobiliario doméstico.

Las deudas se incluyen también dentro de la herencia y al aceptarla, los herederos también adquieren la obligación de cubrir los pagos correspondientes.

El heredero evaluará su situación y decidirá si los beneficios de la herencia son superiores a la deuda o si los pagos que realice producirán pérdidas monetarias en lugar de ingresos.

Si no está seguro de cuál es la mejor decisión, acuda con un abogado quien le hará saber, acorde a las circunstancias, qué opciones existen y cual será la más recomendable en su caso.

Mientras que la aceptación se realiza de manera expresa, declarándolo verbalmente o por escrito, o de manera tácita asumiendo las responsabilidades correspondientes como heredero, para rechazarla deberá hacerlo ante un notario o juez de manera expresa, firmando el documento correspondiente, para que tenga validez.

Acuda con un abogado especialista en herencias para conocer con detalle los trámites para reclamar una herencia, conocer sus opciones y aceptar o renunciar a su derecho sobre los bienes correspondientes.

Deja una respuesta